miércoles, 3 de abril de 2013

Acoso escolar

CASO 2

Tipos de acoso que manifiesta Almudena:

·         Exclusión Social Pasiva: Ignorarla
·         Agresión Verbal
o   Directa: Insultos como “choriza”
o   Indirecta: Hablar mal de ella, difundiendo rumores dañinos con respecto a la supuesta apropiación de los fondos de cooperativa por parte de sus padres
·         Agresión Física: Empujones, pequeños golpes
·         Ciberbullying: ¿Insultos reiterados, desprecios, amenaza de aislamiento, difusión de bulos?

Influencia de Redes Sociales

·         El caso empieza por las redes sociales ya que Almudena se hace amiga de un amigo de Alejandra su antigua compañera que inició y difundió la “fama de choriza de Almudena”
·         Según relato de los padres Almudena está todas las noches con el móvil. De esta forma alimenta la situación haciéndose presente en las redes sociales
·         Las amenazas de las redes sociales no se diferencian mucho de lo que le ocurre a nivel presencial ya que están en consonancia.

¿Cómo debe contribuir el Centro en la concienciación de las familias?
·         Hay que considerar una charla explicativa a todos los padres del Centro de la Policía Nacional dentro del Plan Director, sobre el uso y abuso de las redes Sociales. Para ello se tiene que complementar con actividades de Tutoría también llevadas a cabo por La Policía Nacional y extendidas con actividades dentro del Plan de acción Tutorial del Instituto:
o   Los padres son corresponsables en el uso de las Redes para ello es necesario concienciarles de su responsabilidad y control de estos medios, para ello hay recursos específicos de control.
o   El centro puede realizar labores de difusión y concienciación por medio de comunicados y la disposición de un blog, como es el caso de nuestro IES

·         ¿ Qué valores debe trabajar el centro para evitar ciber acoso?
o   La integridad moral y personal de las personas y sus derechos:
o   Valores Universales: Solidaridad, Cooperación,
o   Funcionamiento de Redes Sociales y sus consecuencias:
o   Para ello abordar ly desarrollar recursos de Inteligencia Emocional:
§  Empatía
§  Expresión Emocional
§  Autocontrol
§  Valores Universales
§  Participación Social
§  Habilidades de comunicación
§  Habilidades de Autoafirmación habilidades de Oposición
Medidas a tomar:
·         Realización de un Sociograma para valorar los alumnos más prosociales que puedan ayudar a Almudena a una reintegración en la clase.
·         Fomentar y debatir una sesión Acosos para facilitar la empatía y la comprensión de la situación de Almudena.
·         Favorecer las habilidades sociales y en concreto de asertividad.
·         Fomentar la participación y convivencia realizando actividades que refuercen las cosas positivas de los alumnos y afianzarlas.
·         Trabajar que las “ sospechas sobre algún delito que no pueden extenderse a los otros miembros familiares que no son responsables “ ( Valorar la situación de los padres y las consecuencias en sus hijos poniendo ejemplos: Caso Urdangarín y sus consecuencias en los hijos, Caso de hijos de maltratadores, etc y buscar ejemplos por grupos para su exposición en clase.
·         Intentar hablar con los responsables educativos del centro dónde están escolarizados los otros alumnos para coordinar actuaciones en paralelo.

Las Medidas a tomar por los alumnos implicados
·         Reunión sobre las consecuencias de sus actos y reflexión
·         Reflejar en el Reglamento de Régimen interno y código penal sus acciones y fomentar un cambio de postura que no sea punitiva para los implicados pero que respeten la integridad de Almudena y hagan valorar sobre el daño causado. Estableciendo acciones encaminadas a restablecer relaciones amistosas.
·         Intentar el acercamiento a Almudena y no juzgarla por acciones que ella no ha realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

English is fun!

English is fun!
I love English!

Learn English

In this Blog, you will learn and revise a topic: "The Family"

Translate