jueves, 4 de abril de 2013

MEDIDAS ORGANIZATIVAS EN LOS CENTROS

MEDIDAS ORGANIZATIVAS EN LOS CENTROS

 Es un hecho cada vez más frecuente en los centros educativos la tendencia a incumplir las normas de convivencia y presenciar la carencia de valores como aceptación del otro, tolerancia, compañerismo, respeto, etc. A la vez se detecta en los alumnos una escasez de recursos personales y sociales para resolver y enfrentarse de forma adecuada a las situaciones problemáticas interpersonales que hace que actúen de modo violento y justifiquen su actuación como la alternativa más segura y eficaz para solucionar el conflicto. La valoración que me merecen las medidas organizativas propuestas en este módulo es de muy positivas y adecuadas, y sin duda, eficaces en la mejora de la convivencia y en la prevención de conflictos y de situaciones de violencia y/o acoso.

En mi Centro Educativo hay una serie de medidas, ya mencionadas en este módulo, encaminadas a mejorar la convivencia incluidas en los apartados “PLAN DE CONVIVENCIA. Normativa. Objetivos. Identificación de conflictos” y  “NORMAS DE CONDUCTA”  que se recogen en nuestro Reglamento de Régimen Interno. Entre otras:
·         Vigilancia de recreos, pasillos, cambios de clase por parte de los profesores de guardia y reforzado por los conserjes.
·         Información a alumnos y padres de las medidas organizativas del centro, así como en la evaluación de su funcionamiento, y en la discusión e incorporación, en su caso, de las propuestas de mejora.
·         Información fluida y constante y colaboración de los tutores con el departamento de orientación. Realización de Sociogramas y actuaciones de información, formación y sensibilización dirigidas a todos los alumnos. En este ámbito, los principales agentes formadores de alumnos somos los tutores, en sesión semanal con el grupo alumnos, de acuerdo con actuaciones planificadas o desarrollo de programas específicos. Sería interesante disponer en todos los Centros Educativos de un sistema de comunicación interno y confidencial de alumnos con tutores o personas adultas a las que acudir, medios de denuncia y petición de ayuda: correo electrónico, buzón o teléfono, propuesta que trasladaré al equipo directivo de mi Centro como medida de mejora para el próximo curso.

Considero fundamental como mejora organizativa nuestra competencia en este campo a través de cursos de formación del profesorado, tal y como se está ofertando, así como la formación de familias a través de “escuela de padres”, que se imparten en nuestro instituto ies valdebernardo (adolescencia y relaciones familiares, manejo de conflictos, conductas delictivas y violentas, y más concretamente, bullying y ciberbullying. Asímismo, están funcionando talleres impartidos a los alumnos sobre inteligencia emocional, dirigidos a enriquecer sus competencias sociales y orientados a que adquieran estrategias y procedimientos que favorezcan sus relaciones interpersonales.


Es muy conveniente desarrollar programas o actuaciones, asegurando así que mejoren las habilidades sociales necesarias que les permitan resolver eficazmente los conflictos que puedan surgir en su entorno a lo largo de toda la vida. 

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