miércoles, 3 de abril de 2013

INFORME MÓDULO 2 CASO 1. SITUACION DE VICTIMIZACION DE TIPO PASIVO





Análisis de los cuatro informes correspondientes a cuatro grupos de clase:

Caso 1. Nos encontramos con un aula numerosa de 64 alumnos de 2º ESO con edades en torno a los 14 años. Aunque se identifican situaciones de buena relación entre algunos compañeros, también se detectan casos de victimización de tipo pasivo, es decir, falta de habilidades sociales, retraimiento, timidez, personalidad vulnerable, baja autoestima… La alumna 16, a la que se entregará el test que aún no ha realizado, muestra un porcentaje bajo de acoso aunque habrá que analizar si puede considerarse víctima de bullying. La alumna 34 sufre aislamiento, rechazo e insultos, con un número de testigos que opinan que sufre situaciones de maltrato. Apenas tienen amig@s en el grupo por lo que se siente indefensa, muy pasiva y sin capacidad de reacción para protegerse de las agresiones. El alumno 26 es rechazado e insultado. No destaca por nada especial pero su timidez le hace ser vulnerable. La alumna 53, sin embargo, muestra un perfil diferente ya que tiene aceptación por parte de algunos compañer@s y muestra una actitud activa. Sería motivo de una mayor profundización para detectar si es víctima o no de acoso ya que se muestra una incongruencia entre lo que percibe como bullying por parte de sus compañeros y la declaración de éstos en los informes. Se tomarán en cualquier caso y con urgencia las medidas de intervención necesarias siguiendo el protocolo que tiene como finalidad modificar la situación y evitar la victimización o acoso escolar.

Caso 2. Nos encontramos con un aula de 28 alumnos con edades medias de 11 años, por lo que se trata de un curso de 6º de Educación Primaria. No es un grupo conflictivo, con relación buena entre ellos, a excepción de la alumna 24, que manifiesta no tener amig@s por lo que se encuentra aislada y sufriendo situaciones de agresión verbal e incluso física. Es conveniente que ejercite estrategias de autocontrol ante su personalidad agresiva e impulsiva así como de habilidades sociales. Se tomarán con urgencia las medidas de intervención necesarias siguiendo el protocolo que tiene como finalidad modificar la situación y evitar la victimización o acoso escolar.

Caso 3. Este grupo, con  alumnos en edades en torno a los 12 años, declara tener buena relación entre ellos con un ambiente relajado y que permite trabajar de manera positiva en el aula. Sin embargo, tres de los 29 que forman el grupo, concretamente los números, 25, 17 y 7 han sido rechazados como compañeros de mesa por un número significativo de alumnos por lo que se deduce que sufren una situación de rechazo o aislamiento, no así de acoso al no darse situaciones intimidación, agresión o maltrato físico ni verbal, ni de humillaciones que, en principio, lleven a pensar en actitudes graves de bullying. Se tomarán en cualquier caso y con urgencia las medidas de intervención necesarias siguiendo el protocolo que tiene como finalidad modificar la situación y evitar la victimización o acoso escolar.

Caso 4. Grupo de 31 alumnos en torno a los 15 años, con buen clima de estudio y de compañerismo pero con un alumno, el número 3, que presenta cierto aislamiento, solo un amigo y comienza a recibir conductas agresivas. Muestra cierta timidez y actitud pasiva ante las agresiones, ya que, según los testigos, se defiende algo mal aunque discute bastante. Sus compañeros le perciben como bastante diferente por lo que es objeto de rechazo. Se tomarán en cualquier caso y con urgencia las medidas de intervención necesarias siguiendo el protocolo que tiene como finalidad modificar la situación y evitar la victimización o acoso escolar.

INFORME MÓDULO 2
CASO 1. SITUACION DE VICTIMIZACION DE TIPO PASIVO

Una vez revisados los casos correspondientes a cuatro grupos de clase, he decidido optar por analizar con detenimiento el informe 1, ya que corresponde a alumnos de 2º ESO con edades medias de 14 años, a los que imparto clase al ser profesora de Educación Secundaria.


Descripción de la situación

Nos encontramos con un aula numerosa de 64 alumnos de 2º ESO con edades en torno a los 14 años. Aunque se identifican situaciones de buena relación entre algunos compañeros, también se detectan casos de victimización de tipo pasivo, es decir, falta de habilidades sociales, retraimiento, timidez, personalidad vulnerable, baja autoestima y falta de reacción o de defensa a las situaciones de agresión.

Análisis de los resultados

El Sociograma de este grupo nos revela que bastantes alumnos están integrados con niveles de  relación positiva y de reciprocidad. Parece haber buen ambiente de trabajo y muchos piensan que no se dan conflictos en el aula, con un ritmo tranquilo y organizado.
A partir del uso de la herramienta Socioescuela, vemos que hay 4 alumnos, 3 de ellas alumnas, en situación de riesgo de bullying (26,34,53,16) y cinco prosociales (51,21,1,41,12) que muestran un alto grado de aceptación, considerándoles compañeros amables, respetuosos y dispuestos a ayudar, por lo que se tendrán en cuenta a la hora de una intervención de “ayuda entre iguales”.
La alumna 16, a la que se entregará el test que aún no ha realizado, muestra un porcentaje bajo de acoso aunque habrá que analizar si puede considerarse víctima de bullying. La alumna 34 sufre aislamiento, rechazo e insultos, con un número de testigos que opinan que sufre situaciones de maltrato. Apenas tienen amig@s en el grupo por lo que se siente indefensa, muy pasiva y sin capacidad de reacción para protegerse de las agresiones. No destaca por nada especial pero su timidez le hace ser vulnerable. La alumna 53, sin embargo, muestra un perfil diferente ya que tiene aceptación por parte de algunos compañer@s y muestra una actitud activa. Sería motivo de una mayor profundización para detectar si es víctima o no de acoso ya que se manifiesta una incongruencia entre lo que percibe como bullying por parte de sus compañeros y la declaración de éstos en los informes.
En todos los informes destaca la declaración de los testigos, quienes indican que ignoran el motivo de las agresiones, pero un posible desencadenante y origen del acoso es el hecho de considerar a los compañeros acosados raros y diferentes a los demás, de una personalidad retraída o baja autoestima. Por otra parte, es grave el hecho de la reiteración de las conductas, ya que todos, sobre todo la alumna número53, manifiestan llevar sufriendo esta situación un periodo largo de tiempo, de varios meses a más de dos años.
 Aunque en ninguno de los casos se da acoso físico (acciones o agresiones físicas ya sean patadas, peleas, zancadillas, tirones de pelo…) sí es obvio el acoso psicológico que se manifiesta con acciones verbales (insultos, burlas, motes) y no verbales (gestos groseros, desprecios, ignorancia, aislamiento, envío de notas ofensivas, etc.)  

Debido a que hay intención de hacer daño, reiteración de las conductas y desequilibrio de fuerzas con una desigualdad de poder entre una figura fuerte y otra más débil, la víctima, se tomarán con urgencia las medidas de intervención necesarias siguiendo el protocolo que tiene como finalidad modificar la situación y evitar la victimización o acoso escolar. La intervención debe ser siempre conjunta entre padres, profesores y profesionales de la psicología para poder abordar el caso desde diferentes perspectivas y el resultado sea el óptimo.

Propuesta de intervención

Se seguirá el protocolo diseñado para guiar las actuaciones de los centros en caso de indicios de acoso escolar. Para ello, los pasos a seguir serán los indicados a continuación:
Tras la notificación al director del Centro de los hechos o indicios susceptibles de ser considerados acoso escolar y tras su comprobación, se tomarán los datos de las personas implicadas, desarrollándose un plan de intervención que tendrá un seguimiento y será evaluado de forma periódica. Tanto el tutor como los profesores del grupo seguirán el plan de intervención.
Comunicación a las familias implicadas, tanto de los acosadores como de los acosados, de las actuaciones y de los pasos que se van a seguir.
Se acordarán las medidas disciplinarias sancionadoras con los alumnos acosadores.
Comunicación a la Fiscalía de Menores y envío del informe a la Dirección de Área Territorial correspondiente.

En el acoso hay tres protagonistas: el acosador, la víctima y los espectadores, por lo que debemos dirigir las medidas educativas hacia los tres. A la víctima para apoyarla, al acosador para hacerle cambiar de conducta y a los espectadores para que se den cuenta de que pueden influir poderosamente en que esos hechos no sucedan.

   
El Plan de intervención se abordará, por lo tanto, desde varios frentes o campos:

Acosad@s: se adoptarán medidas de protección, sobre todo con las alumnas 26,  16 y 34, consideradas víctimas muy pasivas y con pocas o ninguna estrategia para defenderse de sus agresores. Están indefensas por lo que deben  evitar situaciones de riesgo, como comunicarse desprotegid@ mediante redes sociales, transitar sólo/a por lugares del Centro poco vigilados, etc Le aconsejaremos que cuando esté en contacto con sus agresores y no haya profesor, no esté sól@, y mejor si está compañad@de un prosocial. Conviene reforzar su autoestima, ayudándoles a que no se sientan víctimas ni se autoinculpen por no ser aceptados por algunos compañeros. Se puede facilitar que las víctimas puedan denunciar su situación mediante un buzón virtual.

Acosador@s:  Es necesario que las normas sean claras, firmes y coherentes y atajar las actuaciones de violencia de manera contundente, por lo que se les comunicará a los agresores que bajo ningún concepto se les permitirá continuar con actuaciones que sean calificadas de vejatorias y de acoso hacia compañeros. En caso de persistir en estos comportamientos inaceptables, se adoptarán las medidas correctoras correspondientes.  
Intentaremos que tomen conciencia  de la gravedad de sus actos y de las negativas consecuencias que dichas actuaciones provocan a las víctimas. Les propondremos participar en cursos de inteligencia emocional  para trabajar con ellos habilidades sociales como la empatía.

Grupo de clase: En Finlandia, el gobierno ha puesto en práctica con éxito un programa denominado kiVa por investigadores de la universidad de Turku. A diferencia de otros programas, KiVa se centra en el grupo, en el que están también los espectadores, que con su pasividad, dan el mensaje de que no está pasando nada grave, con lo que se convierten en colaboradores del agresor. No solo hay que cambiar la actitud de la víctima para que sepa protegerse de actitudes violentas, sino influir en los testigos. Si se consigue que no participen en el acoso, eso hace cambiar la actitud del acosador. 
Otra medida es cambiar la distribución  espacial de la clase  para colocar a la víctima cerca de alumnos prosociales  y lo más alejada posible de los supuestos acosadores.
Uno de los procedimientos educativos que pueden ayudar a prevenir la exclusión y, por lo tanto, la violencia en las aulas, es el aprendizaje cooperativo en equipos heterogéneos. Este método puede ayudar a: adaptar la educación a la diversidad, desarrollar la motivación de los alumnos por el aprendizaje, mejorar la cohesión del grupo y las relaciones dentro de éste, y distribuir las oportunidades de protagonismo académico.
El uso de múltiples recursos como los videos, conferencias, lectura de textos… En este ámbito, los principales agentes formadores de alumnos son Tutores: sesión semanal con el grupo alumnos, de acuerdo con actuaciones planificadas o desarrollo de programas específicos. También desempeñan un papel importante la Policía Nacional, Policía Municipal o Guardia Civil a través de las charlas o talleres que se imparten en los centros. Es importante que la información que se aporta a los alumnos en estas charlas sea objeto de trabajo posterior en tutoría para la reflexión y asimilación de contenidos, así como para la organización de buenas prácticas, concursos, carteles y actividades de tutoría (debates, visionado de vídeos, realización de fichas o role playing), que den continuidad a la información facilitada.

Padres del acosado: la colaboración del centro educativo y las familias ha de ser estrecha y es importante que los padres comuniquen a sus hijos que están dispuestos a ayudarle y que no intente contraatacar al acosador. Los padres tienen la responsabilidad de demostrar esa confianza, de que se puede contar con ellos en cualquier situación, lo más importante es la comunicación, sin que culpabilicen a sus hijos ni a sí mismos de la situación de acoso.

Padres de acosadores: Los padres/tutores deben dar ejemplos positivos en su forma de relacionarse con otras personas y con sus hijos. Debemos ayudar a los padres de alumnos acosadores a detectar problemas de autoestima: a menudo, los niños con problemas de autoestima acosan a otros para sentirse bien consigo mismos. Incluso los niños que gozan de cierta popularidad y aceptación pueden tener tendencias crueles. Los padres deben evitar y castigar el comportamiento cruel de sus hijos hablando con ellos acerca de sus actitudes de agresividad. Es posible que sus hijos estén confrontando problemas para comprender los signos sociales, e ignoren el daño que están haciendo. Quizás sería importante que los padres recuerden a sus hijos que intimidar a otros puede acarrear consecuencias de índole jurídica.

Seguimiento de la intervención

Sería necesario fijar un plazo para saber los resultados así como llevar a cabo una reunión mensual de seguimiento para evaluar y analizar el grado de eficacia del plan de intervención.
Se procederá a realizar entrevistas con los alumnos agredidos para valorar su nivel de integración, su situación emocional, su adaptación social y sus resultados académicos, que sin duda también se han visto afectados por las situaciones de tensión y acoso sufridos. El papel del tutor y del orientador son básicos durante todo el proceso para ofrecer el apoyo que necesitan los alumnos agredidos y derivándoles, en caso necesario, a profesionales externos que les ayuden a aumentar su confianza en sí mismos y ser más exitosos tanto en el aspecto social como en el académico. Asimismo, y de forma paralela, se establecerán reuniones y entrevistas con los alumnos agresores para comprobar si sus conductas se han rectificado o persisten en ellas. Es importante la entrevista con los alumnos prosociales  del grupo de clase para que nos cuenten como ven ellos la relación entre la víctima  y los acosadores. Finalmente, se comprobarán si los acuerdos establecidos y las pautas de actuación planteadas han dado resultado y la situación general del grupo ha mejorado, pudiendo repetir el test socioescuela para compobar la eficacia de las medidas adoptadas.

Conclusión

La prevención y erradicación del acoso escolar consiste en el compromiso de crear un ambiente seguro, en el que los niños puedan progresar social y académicamente sin sentir temor.
Es importante en este sentido incrementar las actuaciones de información, formación y sensibilización dirigidas a todos los alumnos.
Cuando dejamos de buscar culpables y trabajamos desde la identificación de responsabilidades compartidas, se abre un camino de construcción diferente, con excelentes resultados. Se trata de buscar herramientas que nos lleven no solo a la resolución de casos concretos de bullying sino de construir propuestas educativas que llevan a la resolución prematura de las situaciones de acoso y violencia en la escuela.

2 comentarios:

  1. Me parece bien estructurado y tocas todos los elementos pero pienso que deberías matizar o concretar con ideas el meTodo Kiva, ya que se queda en una idea sin desarrollar, dando por sentado que todo el mundo lo conoce
    Buen trabajo

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    Respuestas
    1. Hola José. Te agradezco tu comentario y consejo. No quería profundizar en el método KiVa para que el informe no fuera muy extenso, pero dejo dos enlaces sobre este programa por si tú o más compis estuvieran interesados en él. Muchas gracias de nuevo.

      http://www.kivaprogram.net/ssc-en/news/el-programa-kiva-como-m%C3%A9todo-de-prevenci%C3%B3n-del-acoso-escolar

      www.kivaprogram.net/media

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