CASO 2
Tipos de acoso que manifiesta Almudena:
·
Exclusión Social Pasiva: Ignorarla
·
Agresión Verbal
o
Directa: Insultos como “choriza”
o
Indirecta: Hablar mal de ella, difundiendo
rumores dañinos con respecto a la supuesta apropiación de los fondos de cooperativa
por parte de sus padres
·
Agresión Física: Empujones, pequeños golpes
·
Ciberbullying: ¿Insultos reiterados, desprecios,
amenaza de aislamiento, difusión de bulos?
Influencia de Redes Sociales
·
El caso empieza por las redes sociales ya que
Almudena se hace amiga de un amigo de Alejandra su antigua compañera que inició
y difundió la “fama de choriza de Almudena”
·
Según relato de los padres Almudena está todas
las noches con el móvil. De esta forma alimenta la situación haciéndose
presente en las redes sociales
·
Las amenazas de las redes sociales no se
diferencian mucho de lo que le ocurre a nivel presencial ya que están en
consonancia.
¿Cómo debe contribuir el Centro en la concienciación de las familias?
·
Hay que considerar una charla explicativa a todos
los padres del Centro de la Policía Nacional dentro del Plan Director, sobre el
uso y abuso de las redes Sociales. Para ello se tiene que complementar con
actividades de Tutoría también llevadas a cabo por La Policía Nacional y
extendidas con actividades dentro del Plan de acción Tutorial del Instituto:
o
Los padres son corresponsables en el uso de las
Redes para ello es necesario concienciarles de su responsabilidad y control de
estos medios, para ello hay recursos específicos de control.
o
El centro puede realizar labores de difusión y
concienciación por medio de comunicados y la disposición de un blog, como es el
caso de nuestro IES
·
¿ Qué
valores debe trabajar el centro para evitar ciber acoso?
o
La integridad moral y personal de las personas y
sus derechos:
o
Valores Universales: Solidaridad, Cooperación,
o
Funcionamiento de Redes Sociales y sus
consecuencias:
o
Para ello abordar ly desarrollar recursos de
Inteligencia Emocional:
§
Empatía
§
Expresión Emocional
§
Autocontrol
§
Valores Universales
§
Participación Social
§
Habilidades de comunicación
§
Habilidades de Autoafirmación habilidades de
Oposición
Medidas a tomar:
·
Realización de un Sociograma para valorar los
alumnos más prosociales que puedan ayudar a Almudena a una reintegración en la
clase.
·
Fomentar y debatir una sesión Acosos para
facilitar la empatía y la comprensión de la situación de Almudena.
·
Favorecer las habilidades sociales y en concreto
de asertividad.
·
Fomentar la participación y convivencia
realizando actividades que refuercen las cosas positivas de los alumnos y
afianzarlas.
·
Trabajar que las “ sospechas sobre algún delito
que no pueden extenderse a los otros miembros familiares que no son
responsables “ ( Valorar la situación de los padres y las consecuencias en sus
hijos poniendo ejemplos: Caso Urdangarín y sus consecuencias en los hijos, Caso
de hijos de maltratadores, etc y buscar ejemplos por grupos para su exposición
en clase.
·
Intentar hablar con los responsables educativos
del centro dónde están escolarizados los otros alumnos para coordinar
actuaciones en paralelo.
Las Medidas a
tomar por los alumnos implicados
·
Reunión sobre las consecuencias de sus actos y
reflexión
·
Reflejar en el Reglamento de Régimen interno y
código penal sus acciones y fomentar un cambio de postura que no sea punitiva
para los implicados pero que respeten la integridad de Almudena y hagan valorar
sobre el daño causado. Estableciendo acciones encaminadas a restablecer
relaciones amistosas.
·
Intentar el acercamiento a Almudena y no
juzgarla por acciones que ella no ha realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario