MEDIDAS ORGANIZATIVAS
EN LOS CENTROS
Es un hecho cada vez
más frecuente en los centros educativos la tendencia a incumplir las normas de
convivencia y presenciar la carencia de valores como aceptación del otro,
tolerancia, compañerismo, respeto, etc. A la vez se detecta en los alumnos una
escasez de recursos personales y sociales para resolver y enfrentarse de forma
adecuada a las situaciones problemáticas interpersonales que hace que actúen de
modo violento y justifiquen su actuación como la alternativa más segura y eficaz
para solucionar el conflicto. La valoración que me merecen las medidas organizativas propuestas en
este módulo es de muy positivas y
adecuadas, y sin duda, eficaces en
la mejora de la convivencia y en la prevención de conflictos y de situaciones
de violencia y/o acoso.
En mi Centro Educativo
hay una serie de medidas, ya mencionadas en este módulo, encaminadas a mejorar
la convivencia incluidas en los apartados “PLAN DE CONVIVENCIA.
Normativa. Objetivos. Identificación de conflictos” y “NORMAS DE CONDUCTA” que se recogen en nuestro Reglamento de Régimen Interno. Entre otras:
·
Vigilancia de recreos, pasillos, cambios de clase por parte
de los profesores de guardia y reforzado por los conserjes.
·
Información a alumnos y padres de las medidas organizativas
del centro, así como en la evaluación de su funcionamiento, y en la discusión e
incorporación, en su caso, de las propuestas de mejora.
·
Información fluida y constante y colaboración de los tutores
con el departamento de orientación. Realización de Sociogramas y actuaciones de
información, formación y sensibilización dirigidas a todos los alumnos. En este
ámbito, los principales agentes formadores de alumnos somos los tutores, en sesión
semanal con el grupo alumnos, de acuerdo con actuaciones planificadas o
desarrollo de programas específicos. Sería interesante disponer en todos los
Centros Educativos de un sistema de comunicación interno y confidencial de
alumnos con tutores o personas adultas a las que acudir, medios de denuncia y
petición de ayuda: correo electrónico, buzón o teléfono, propuesta que
trasladaré al equipo directivo de mi Centro como medida de mejora para el
próximo curso.
Considero fundamental como mejora organizativa nuestra
competencia en este campo a través de cursos
de formación del profesorado, tal y como se está ofertando, así como la
formación de familias a través de “escuela
de padres”, que se imparten en nuestro instituto ies valdebernardo (adolescencia
y relaciones familiares, manejo de conflictos, conductas delictivas y
violentas, y más concretamente, bullying y ciberbullying. Asímismo, están
funcionando talleres impartidos a los alumnos sobre inteligencia emocional, dirigidos a enriquecer sus competencias
sociales y orientados a que adquieran estrategias y procedimientos que
favorezcan sus relaciones interpersonales.
Es muy conveniente desarrollar programas o actuaciones,
asegurando así que mejoren las habilidades
sociales necesarias que les permitan resolver eficazmente los conflictos
que puedan surgir en su entorno a lo largo de toda la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario